Es un Plan del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes comunitarias. Los destinatarios son: embarazadas, mamas en período de lactancia y niños de 0 hasta el ingreso escolar.
Las acciones son: entrega de una Tarjeta de Débito Alimentaria a cada grupo familiar o bien dación de alimentos y leche en polvo, con frecuencia mensual. Las manzaneras tienen contacto directo con las mamas a efectos de acompañar los controles de salud durante el embarazo y los primeros años de vida del bebé, a cargo de médicos asignados para tal fin, desde los Centros de Atención Primaria de la Secretaría de Salud del Municipio.
La tarjeta le permite elegir los alimentos, dónde y cuándo comprarlos, de acuerdo con su hábito alimentario. Es nominal e intransferible (nombre y DNI del responsable adulto). El monto es de $ 876 por hijo, el mismo valor por embarazada y madre en período de lactancia (bebés entre 0 y 6 meses). No permite comprar bebidas alcohólicas, cigarrillos o artículos de perfumería o limpieza. Para cada compra deberá presentar el DNI y firmar el ticket.
El Plan les exige a las beneficiarias controles de salud durante el embarazo y los primeros años de vida del niño, laboratorios y servicio de odontología en forma gratuita en los Centros de Atención Primaria.
Requisitos: ser mayor de edad, argentino o nacionalizado y no poseer trabajo en blanco ninguno de los progenitores.
Total de beneficiarios actual: 2108